*La boda era la gula. Ahora el investigador puede pasar a investigado. Ya fue advertido.
Roberto Zamarripa // TOVANERA
El golpe en la mesa dado por el presidente Andrés Manuel López Obrador aquieta las ansias de multitud de personajes que disfrutaban de la fiesta sexenal y alineaban posiciones en la ruta sucesoria. La boda era la gula, el merengue pastelero.El despiste.No fue la causa sino la consecuencia en la caída de Santiago Nieto como titular de la UTF.
Lo dicho por el Presidente en su conferencia en Colima el pasado jueves 11respectoa Nieto da luces: “No se puede estar en un cargo para combatir la corrupción y no contar con buena fama pública.. no podemos tolerar ningún acto de extravagancias,ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana”.
Y precisó:“todo mundo tiene derecho a comprarse vehículos de
lujo y residencias y todo,pero no en el servicio público,es otra cosa”,
dijo al referir que han existido políticos que apenas asumen un cargo,
incluso el de vigilar baños públicos, y “a los dos meses, tres meses, las
fiestas los fines de semana y a cambiar de automóvil, y al año, a los dos
años, a mudarse de la colonia a otra de más nivel”.
Nieto anunció, antes de su boda,y con poco más de dos años en el encargo de la UTF, la compra de una residencia de 24 millones de pesos en San Ángel que dijo adquirir gracias a sus 25 años de trabajo.
Algunos miembros de la 4T que lo visitaron en su nueva casa de 700
metros cuadrados no solo quedaron sorprendidos de la magnitud sino
dudaron que ése fuera el costo real. Evidentemente, llevaron el reporte
a sus superiores. ¿El responsable de vigilar los dineros mal habidos en el gobierno de la austeridad se daba el lujo de comprar un bien de 24 millones
de pesos en plena pandemia con la economía postrada y los ingresos
de los mexicanos reducidos?
Sobre la posibilidad de recontratar a Nieto en algún cargo, AMLO dijo en la conferencia que debe pasar “algún tiempo” y sentenció:“tenemos que escuchar más a la gente sobre esto, que la gente opine”.
¿Qué significa?Que se abre el periodo para que “la gente”aporte
todo lo que sepa de Santiago Nieto.
Como titular de la UIF, Nieto confrontó directamente al fiscal
general, Alejandro Gertz, y no negó sus ansias de sucederlo en ese cargo. Gertz despreciaba las denuncias de la UIF por improvisadas y carentes de fundamento. Nieto pasó al ataque directo y público. Dio trámite y aliento a los reclamos de la familia Cuevas en contra de Gertz al que acusan de abusar de su poder para someter a su ex pareja y allegados a quienes involucra en la muerte de su hermano Federico.
Era cosa de tiempo que eso reventara. Ahora Gertz podrá dar curso
a las denuncias contra el ex titular de la UTF.
El pleito no ha terminado. El lunes 8 Nieto no pudo regresara sus oficinas y se le impidió, al menos en la formalidad, que activara botones de protección sobre información sensible.
Cuando regresaba de Guatemala las oficinas ya estaban en manos de Pablo Gómez, aunque este no supiera los códigos digitales de las cerraduras del búnker de la UTF.
El mensaje también está en el relevo.Santiago Nieto es un abogado venido del priismo. De joven fue activista del PRI en campañas en San Juan del Río, Querétaro.
A la Fepade llegó en 2015de la mano de perredistas y panistas en medio de las negociaciones del Pacto por México. Tras confrontarse desde la Fepade con Emilio Lozoya acusándolo de recibir dinero de Odebrecht, recibió amenazas y 6 denuncias en su contra. Lo destituyeron.
Llegó a la campaña de AMLO guiado por Marcelo Ebrard.
El día de su boda brindó con un señalado por Lozoya, el panista Francisco Domínguez, y con la priista Carolina Viggiano, aspirante opositora a la gubernatura de Hidalgo y esposa de Rubén Moreira, mientras los morenistas se liaban con sus contrincantes por el presupuesto.
Pablo Gómez, su relevo en la UTF, fue dirigente de la Juventud
Comunista y líder del movimiento estudiantil popular de 1968. Preso político. Cuatro veces diputado, una vez asambleísta capitalino, una vez
senador. Presidente nacional de dos partidos: el PSUM y el PRD. Un histórico de la izquierda de 75 años de edad. Sus allegados dudan que
tenga planes de boda.